Diferencia entre una herencia i una donación

10 Ene 2017 en Servicios Jurídicos, ViviendaAmable | Sin comentarios

 

Frente varias consultas recibidas recientemente a nuestro despacho, hemos preparado este articulo sobre la diferencia entre una herencia y una donación. Esperamos que os sea de utilidad.

 

¿Qué es una herencia? ¿Y una donación?

Una herencia es un negocio jurídico que se produce cuando una persona muere y transmite sus propiedades, derechos y obligaciones a otra persona o personas (herederos).

 

Una donación, por el contrario, se produce cuando una persona, en vida, y de forma completamente voluntaria da una parte o la totalidad de sus bienes a otra persona de manera gratuita, es decir, sin recibir dinero ni compensación a cambio.

 

 

¿Hay varios tipos de testamentos?

Si, hay 2 tipos de testamentos, el testamento notarial, y el hológrafo.

El testamento hológrafo está escrito de puño y letra por la persona, y como formalidades sólo tiene que indicar en qué fecha y dónde se hizo, y estar firmado por la persona.

El testamento notarial es el documento donde interviene un notario, y puede ser abierto o cerrado. Es abierto si quien lo redacta es el notario siguiendo las indicaciones de la persona, y se firma delante del notario; mientras que es cerrado, cuando la persona entrega su testamento en un sobre cerrado al notario y este sólo lo conserva en depósito.

Recordamos que el testamento es revocable, es decir, que se pueden hacer tantos como se quiera, y el que tendrá validez es el ultimo.

El testamento vital

A parte de los anteriores, tenemos el testamento vital (o documento de voluntades anticipadas) que es un documento dirigido al medico, dónde la persona expresa las instrucciones a tener en cuenta para cuando esté en una situación donde las circunstancias no le permitan expresar personalmente su voluntad. También puede funcionar para designar a la persona interlocutora.

También debe hacerse delante de notario o de tres testigos y siempre debe incorporarse a la historia clínica de la persona para que sea útil. En Catalunya, se puede inscribir en el Registre de voluntats anticipades del Departament de Salut, y será visible no sólo en los hospitales catalanes, sino también en el resto del estado español.

 

¿Hay diferentes formas de heredar?

 

La herencia puede ser testada o intestada, la diferencia entre la una y la otra es si la persona que muere ha dejado hechas disposiciones testamentarias (testamento).

 

A grandes rasgos, cuando una herencia es testada se conocen des del principio las personas llamadas a ser herederas, que serán las que adicionalmente tienen la obligación de hacer un inventario de todos los bienes, derechos y obligaciones del difunto.

 

Mientras que en la herencia intestada hay que hacer más gestiones, pues en primer lugar hay que determinar qué personas son las llamadas a ser herederos/as conforme lo que diga la Ley. En función del grado de parentesco con el difunto, el trámite puede ser más o menos largo, y en ocasiones, si no hay herederos directos (padres o hijos) hay que acudir a un juzgado.

 

Una vez ya se sabe quien está llamado a ser heredero, y se ha hecho el inventario de los bienes de la herencia, hay que tomar una decisión importante: aceptar o renunciar a la herencia.

 

Nadie está obligado a aceptar una herencia. Aunque legalmente no hay un plazo máximo para decidir-se a aceptar o renunciar, si que hay un plazo para presentar el Impuesto de Successions, y el impuesto de incremento del Valor dels Terrenys de Naturalesa Urbana (plusvalía), en ambos casos es de 6 meses como máximo desde la fecha de defunción (se pueden presentar después, pero con recargos).

 

La renuncia a la herencia siempre debe ser pura y simple, es decir, no se pueden poner condiciones y una vez hecha ya no se puede tirar para atrás (salvo judicialmente).

 

En cambio, si que hay diferentes formas de aceptar la herencia. Se puede hacer una aceptación pura y simple (dónde se acepta todo – tanto activos como pasivos-) o una aceptación a beneficio de inventario (donde sólo se acepta lo que queda después de una vez pagadas todas las deudas y sin asumir-las). La opción generalmente depende de quién, y de qué, hay que heredar, pues hay que valorar si hay deudas, y también si el heredero es menor de edad, incapacitado, pues en estos casos la ley prevé especialidades.

 

¿Cuál es la mejor opción?

No hay una opción mejor que otra, todo depende de las circunstancias, de la voluntad y/o de la planificación de cada uno.

 

En ambos casos hay que presentar y liquidar el impuesto de Successions i Donacions, i hay importantes bonificaciones a aplicar en función de los bienes a heredar / dar, que siempre hay que valorar en cada caso concreto.

 

Quiere hacer testamento o gestionar una herencia, no dude en contactar con nosotros.

 

Ester Hervàs,

Abogada

ester@abac.cat

Publica una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *